Estimados alumnos:
En esta clase el propósito es que transformen el texto narrativo en diálogos.
Dialogamos sobre los textos en diálogo. ¿Qué características tiene? ¿Cómo se presentan los personajes?¿Cómo es el narrador?
Ahora, veamos el siguiente texto: El diálogo en los textos teatrales.
http://web.educastur.princast.es/proyectos/formadultos/unidades/lengua_1/ud4/2_4.html
¿Qué es el diálogo? ¿Qué pasos se siguen para planificar un texto dramático?
Leamos el siguiente texto:
El diálogo: es el soporte de la acción, las
conversaciones de los personajes. Su tipografía es característica, cada
intervención aparece precedida del nombre del personaje. Suele ser directo,
pero a veces adopta la forma de diálogo narrativo, cuando un personaje relata a
otro hechos que han sucedido fuera de escena. Este era muy frecuente en el
teatro clásico, donde la falta de medios obligaba a relatar acontecimientos que
en el teatro actual pueden sugerirse con diversos recursos técnicos.
El más
considerado “diálogo teatral” es el que surge entre personajes, con réplicas y
contrarréplicas; este hace avanzar la acción dramática, alcanzando diversos
grados de tensión, con momentos de clímax y anticlímax.
A
través del diálogo, los personajes se describen a sí mismos, sus estados de
ánimo, sentimientos… Ya en el s. XX este se rompe con el teatro del absurdo,
p.e.
El
monólogo:
Es el parlamento de un personaje sin dirigirse a ningún interlocutor,
sino a sí mismo. Se parece al monólogo interior narrativo. Si es la meditación
del personaje se llama soliloquio; si se dirige al público, monólogo apelativo.
Apartes:
Son intervenciones breves, a veces cómicas, donde un personaje se
expresa de manera que parezca que los otros no le oyen, pero sí el público.
Actividad Individual:
¿Qué aspectos se deben tener en cuenta para elaborar los diálogos?
En parejas:
Según el texto elegido, diseñar los diàlogos para ser utilizados en la radionovela.
En los diàlogos deben participar la mayoría de personajes.
El texto debe ser atractivo para los radioyentes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario