Estimados alumnos:
En esta clase el propósito es que transformen el texto narrativo en diálogos.
Dialogamos sobre los textos en diálogo. ¿Qué características tiene? ¿Cómo se presentan los personajes?¿Cómo es el narrador?
Ahora, veamos el siguiente texto: El diálogo en los textos teatrales.
http://web.educastur.princast.es/proyectos/formadultos/unidades/lengua_1/ud4/2_4.html
¿Qué es el diálogo? ¿Qué pasos se siguen para planificar un texto dramático?
Leamos el siguiente texto:
El diálogo: es el soporte de la acción, las
conversaciones de los personajes. Su tipografía es característica, cada
intervención aparece precedida del nombre del personaje. Suele ser directo,
pero a veces adopta la forma de diálogo narrativo, cuando un personaje relata a
otro hechos que han sucedido fuera de escena. Este era muy frecuente en el
teatro clásico, donde la falta de medios obligaba a relatar acontecimientos que
en el teatro actual pueden sugerirse con diversos recursos técnicos.
El más
considerado “diálogo teatral” es el que surge entre personajes, con réplicas y
contrarréplicas; este hace avanzar la acción dramática, alcanzando diversos
grados de tensión, con momentos de clímax y anticlímax.
A
través del diálogo, los personajes se describen a sí mismos, sus estados de
ánimo, sentimientos… Ya en el s. XX este se rompe con el teatro del absurdo,
p.e.
El
monólogo:
Es el parlamento de un personaje sin dirigirse a ningún interlocutor,
sino a sí mismo. Se parece al monólogo interior narrativo. Si es la meditación
del personaje se llama soliloquio; si se dirige al público, monólogo apelativo.
Apartes:
Son intervenciones breves, a veces cómicas, donde un personaje se
expresa de manera que parezca que los otros no le oyen, pero sí el público.
Actividad Individual:
¿Qué aspectos se deben tener en cuenta para elaborar los diálogos?
En parejas:
Según el texto elegido, diseñar los diàlogos para ser utilizados en la radionovela.
En los diàlogos deben participar la mayoría de personajes.
El texto debe ser atractivo para los radioyentes.
miércoles, 19 de noviembre de 2014
SESION DE APRENDIZAJE: PASO 1, SELECCIÓN DE UN TEXTO PARA LA RADIONOVELA
Estimados alumnos:
Esta clase tiene como propósito la selección de un texto en el que participen varios personajes, y que sea atractivo para los radioyentes.
RETO COGNITIVO:
SELECCIONA UNA PARTE DEL TEXTO EN EL QUE PARTICIPAN VARIOS
PERSONAJES EN EL QUE DESTAQUE ALGUNA ACCIÓN QUE PUEDA DESPERTAR EL INTERÉS DE
LOS RADIOYENTES.
Dialogamos, sobre la clase anterior.
¿Qué obra están leyendo? ¿Qué personajes participan? ¿Quién es el autor?
Participan en forma voluntaria.
Primero, ingresa a la entrada "obras virtuales", ubica tu obra. Después de leerla, selecciona el texto que van a utilizar para la radionovela.
Dialoga con los integrantes de grupo para elegir el texto.
Luego, completa la siguiente ficha.
Completa la siguiente ficha:
FICHA DE LA OBRA PARA
RADIONOVELA
OBRA:
|
|
INTEGRANTES
|
|
LUGAR
|
|
TIEMPO
|
|
PERSONAJES
|
|
ACCIONES
|
|
TIPO DE LENGUAJE UTILIZADO.
|
A continuación, comenta con la maestra y compañeros sobre los datos anotados en la ficha.
ACTIVIDAD DE EXTENSIÓN
Investiga sobre la vida y obra del autor de la obra que están leyendo,
A continuación algunas fotos de esta actividad realizada.
Alumnos de 5to B, visitando el blog "proyectoliteratosexitosoela2014.blogspot.com"
Alumnos de 5 "D", visitando el blog de la docente, "Vida de un literato exitoso: Mario Vargas LLosa"
Buen fin de semana,
Mgtr. Virginia Atarama V.
Suscribirse a:
Comentarios (Atom)